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lunes, 14 de octubre de 2013

Tyrrell P34 'Sixwheeler'


Los años 70 fueron una época loca para muchas cosas, también para el automovilismo. Era la época de los grandes y dramáticos duelos entre Hunt y Lauda, las peripecias de Emerson Fitipaldi y el surgimiento del héroe canadiense Gills Villeneuve. Por aquellas fechas  surgió en los talleres de la mítica escuderia británica Tyrrell Racing, dónde había pilotado y conseguido un campeonato entre otros Jackie Stewart, un radical vehículo de competición de Fórmula 1 que se caracterizaba y se caracteriza por ser aún hoy el único monoplaza de seis ruedas en pasearse por los circuitos de la máxima categoría del automovilismo en toda la historia.

El Tyrrell P34 'Sixwheeler' nació con una clara idea: ser el monoplaza más escurridizo a la acción fricativa del aire de toda la parrilla. ¿Y como conseguirlo? pues la primera idea que tuvieron los mecánicos de la marca británica fue reducir el tamaño de las ruedas delanteras para ofrecer menor resistencia al aire ¿problema? que se reducía la superficie de contacto con la pista y por tanto el coche se adhería menos al asfalto ¿solución? meterle un par de ruedas más del mismo tamaño, de esta forma se aumentaba la suerficie de contacto sin que ninguna de las cuatro ruedas sobresaliese del alerón.

Tyrrel P34
La conducción de este curioso vehículo era distinta a la de los demás bólidos, probablemente muy parecida a la de un kart de competición pero con un motor V8 de 3.000 centímetros cúbicos y capaz de desarrollar 485 caballos de potencia. Jody Scheckter y Patrick Depallier fueron los encargados de inaugurar las 6 ruedas en la Fórmula 1, concretamente en el año 1976. El manejo del P34 requería especiales habilidades para el sobreviraje, pues la diferencia de tamaño entre las ruedas delanteras y traseras y el poco radio de giro de su dirección así lo requerían. Pese a que no consiguieron hacerse con el campeonato ambos firmaron un hito en la historia al quedar 1º y 2º respectivamente en el GP de Suecia de ese mismo año, siendo la primera y única vez que un piloto (Jody Scheckter) ganó una carrera de Fórmula 1 con un coche de 6 ruedas.

El Tyrrell P34 moriría dos años más tarde, principalmente por la imposibilidad de conseguir una marca de neumáticos capaz de suministrar ruedas de un tamaño tan pequeño y con la consistencia y calidad necesaria para disputar el campeonato durante toda la temporada, con el P34 morirían las 6 ruedas para siempre.

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